Viajar con el dni

Aunque los motivos para renovar el dni son muy variados, lo cierto es que no se necesita ninguna excusa para tener que hacerlo, es decir, renovar el dni es obligatorio en cualquier caso, se necesite o no para cualquier trámite, pues siempre se ha de tener en vigor.

No es motivo de sanción, al menos en la práctica, disponer del documento de identidad caducado, pues en muchos casos no se renueva por simple despiste al no recordar su próxima fecha de caducidad, y cuando hay necesidad de utilizar el dni es cuando la persona advierte que lo tiene caducado.

Para situaciones cotidianos es posible que el hecho de tener el dni caducado no suponga un gran quebranto, pero sí puede suponer una alteración de los planes cuando hay un viaje, de ocio o por trabajo, en fechas próximas.

Renovar el dni para viajar

Una vez se comprueba que el dni está caducado y quedan muy pocos días para hacer un viaje, especialmente si ese viaje es en avión, se produce una tensa situación en la que el ciudadano deberá tratar de renovar su dni en un espacio de tiempo muy corto.

Ahora bien, el problema ocurre cuando el sistema de citas muestra poca, o nula, disponibilidad de las citas, impidiendo que se pueda solicitar una cita en breve, y por tanto no pudiendo renovar el dni.

La solución, como ya hemos comentado anteriormente, puede pasar desde viajar con el pasaporte (que también debe estar en vigor), o directamente tratar de pedir cita previa en cualquier otra comisaría distinta, viendo así si existe una mejor relación de citas para poder renovar el documento.

Un viaje no prioriza la renovación del dni

El hecho de tener un viaje inminente no es justificación para que el equipo de expedición realice una excepción para renovar el dni sin haber pedido cita previa, por tanto esta circunstancia no serviría, al menos estando en territorio español.

En caso de estar en el extranjero, y el viaje sea de regreso a España, en ese caso no se podría viajar tampoco con un dni caducado, habría que utilizar el pasaporte.
Si ese pasaporte también estuviera caducado, sería necesario acudir al Consulado de España del país en donde se encuentra, y solicitar la renovación del mismo, recordando que en el Consulado solo es posible renovar el pasaporte, pero en ningún caso será posible renovar el dni, ya que para renovar el dni hay que esta en España.

No esperar a las vacaciones para renovar el dni

Sabemos que es una frase típica, e incluso puede llevar al enojo, pero ciertamente es así; no esperar a que lleguen las vacaciones para renovar el dni.

En muchos casos la persona que tiene el dni caducado no es consciente de dicha situación hasta que mira su documento para introducir los datos en su reserva de viaje, y entonces repara en que no tiene el dni en vigor.

Si el viaje está programado para los meses de julio o agosto, y siendo a principios de año cuando se detecta que el dni está caducado, el ciudadano tiene suficiente tiempo como para pedir cita previa, renovar su dni, y finalmente hacer la reserva para su viaje.

En contra, si el ciudadano se ha dado cuenta en el mes de junio, julio o agosto de que su dni está caducado, y su viaje es precisamente para alguno de esos meses, lamentablemente las posibilidades de pedir cita son escasas, ya que en los meses de verano la disponibilidad de las citas es muy baja, y en caso de haberlas, los tiempo de espera pueden llegar a los dos meses.