Como ya hemos indicado, tener el dni caducado no es motivo de sanción, sin embargo puede llegar a suponer un inconveniente importante para la persona que necesita realizar cualquier tipo de trámite, incluida la planificación de un viaje.
Es comprensible que, teniendo en cuenta que el dni se renueva cada 10 años, las personas a menudo no son conscientes de la fecha en la que va a caducar, y simplemente piensan que aun les queda años para la próxima renovación, a menos que echen un rápido vistazo a su documento para comprobar la verdaderamente hasta qué fecha está vigente.
Lo más importante proceder a pedir cita de forma inminente desde el momento en que se conoce que el dni está caducado, y de este modo no tener problemas futuros para cualquier tipo de gestión que sea necesario realizar.
Dni en vigor para trámites en el Registro Civil
Para practicamente todos los trámites que se hacen en el Registro Civil se solicita un cotejo del dni en vigor.
Esto significa que si el ciudadano acude al Registro Civil con el dni caducado, es muy posible que en primera instancia no le aprueben el trámite a realizar por dicho motivo, ocasionando un perjuicio al no poder tramitar lo que necesite en ese momento.
En estos casos, al ciudadano no le queda más remedio que regresar a su domicilio, pedir cita previa para renovar el dni, y una vez tenga su documento renovado, acudir nuevamente al Registro Civil para completar el trámite que quedó pendiente.
Es ciertamente algo engorroso el hecho de tener que acudir por segunda vez al Registro Civil por este motivo, especialmente sabiendo que es una Institución en la que a menudo suele haber un flujo importante de gente que acude para hacer diversos trámites administrativos, como pedir un certificado de matrimonio, copia de libro de familia, o cualquier otro documento.